Según estadísticas nacionales, 784.000 colombianos salieron de la pobreza el año pasado. El presidente Santos puede congratularse, aunque la percepción ciudadana parece no coincidir con los datos.
Reducir la pobreza en Colombia fue una de las grandes promesas electorales del presidente Juan Manuel Santos cuando se presentó a la reelección en 2014. Y efectivamente, de acuerdo con los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los indicadores de pobreza han retrocedido.
Como "pobre" se entiende en las estadísticas colombianas quien no tiene suficiente para pagarse la llamada "canasta básica". Esta incluye lo necesario para la subsistencia, incluyendo alimentos, ropa, artículos de higiene, alquiler de vivienda, educación y transporte. Para su cálculo mensual se tienen en cuenta los precios de unos cuatrocientos productos. En Colombia, una familia de cuatro miembros, por ejemplo, necesita actualmente 847.228 pesos al mes, unos 340 euros, estima la oficina de estadística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario