A pesar del optimismo con que hoy Barranquilla y el resto de la Región Caribe miran el comportamiento de la actividad económica (4,7% creció la economía del país en el primer trimestre de 2012), todavía enfrentamos profundos problemas que dificultan nuestro desarrollo a futuro.
De acuerdo con las cifras del Dane, la costa Caribe colombiana presenta el índice de pobreza más alto del país, con 41,8% de sus habitantes en situación vulnerable. La media nacional se encuentra en 34,1%.
Paradójicamente, en los últimos informes sobre desempleo nuestras ciudades aparecen bien posicionadas. De las cinco con menor tasa, cuatro son de la región. De hecho, el presidente Santos felicitó a Barranquilla en marzo de este año por ser la ciudad con la cifra más baja de desempleo; actualmente es de 7,5%, mientras que a nivel nacional es de 10,9%, según el último informe del mes de abril del Dane.
Es cierto que la pobreza multidimensional (ver recuadro) en la Región Caribe pasó de 45,5% a 41,8% con respecto al 2011, pero sería de esperar que el buen comportamiento del empleo se reflejara en mejores condiciones de vida. Entonces, ¿a qué se debe que la Región siga presentando los peores indicadores en pobreza?
Para Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, factores como nuestro retraso en capital humano (tanto en salud como en educación), la pobre infraestructura que tenemos, una matriz institucional todavía muy pre moderna y la existencia de un fuerte centralismo en el país, influyen en que la condición de vida de los habitantes de la región no sea la mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario