miércoles, 19 de agosto de 2015

por redacion economica


Archivo



La reducción de la pobreza extrema fue de 407 mil personas para el total nacional, con un porcentaje de 8,1%; un punto porcentual menos que en 2015.
El año pasado 784 mil personas salieron de la pobreza monetaria en Colombia, el porcentaje de personas en esta situación fue de 28,5%, con una reducción de  2,1 puntos porcentuales en comparación al registrado en 2015.
De acuerdo con el informe de pobreza monetaria y multidimensional revelado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en las cabeceras municipales 661 mil personas salieron de la pobreza monetaria, mientras que en los centros poblados y rural disperso la reducción fue de 123 mil personas.
En cuanto a la pobreza extrema la reducción fue de 407 mil personas para el total nacional, con un porcentaje de  8,1%; un punto porcentual menos que en 2015. La reducción en las cabeceras 

los programas sociales deberian ayudar

La inseguridad dificulta el avance social en barrios marginales.
En 2003 las autoridades crearon las ayudas sociales con prestaciones directas. Las reciben, bajo ciertas condiciones, las familias con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Hasta 561.000 pesos, menos de 230 euros, se percibe al año si un niño asiste asiduamente a clase. Y otros 350 euros por realizarle los reconocimientos médicos estipulados.
Según la economista Renata Pardo, las mejoras constatadas hasta este momento son sólo las primeras consecuencias de estas medidas. "Hasta ahora, su efecto se limita únicamente a la redistribución monetaria", dice. A medio plazo, se dejarán sentir mucho más: "Cuando los niños que se han beneficiado de estos programas entren en el mercado de trabajo, estarán más sanos y mejor preparados que sus padres, lo que les abrirá muchas más oportunidades".
Así que, a medio plazo, la pobreza deberá reducirse aún más. Máxime cuando el proceso de paz con la guerrilla, que Juan Manuel Santos está llevando a cabo, parece ir por un camino muy prometedor.

agricultores pobres

Sin duda, no todos en Colombia se benefician igual del crecimiento económico. La inseguridad lastra las posibilidades de los habitantes de barrios marginales. Y tampoco se benefician todos por igual de los acuerdos comerciales que Colombia ha cerrado en los últimos años con diversos países,incluida la Unión Europea. La peor parte se la lleva el sitio en que, de por sí, más desigualmente repartida está la pobreza: el campo, donde vive casi un tercio de los colombianos. En especial, los pequeños agricultores, que se enfrentan a los problemas del llamado libre comercio.
Un libre comercio que, para ellos, como se supone que su nombre promete, no tiene únicamente las oportunidades y los riesgos que los mercados internacionales conllevan. También trae obligaciones que contradicen la forma tradicional de trabajar el campo en Colombia. Si conservan parte del grano cosechado para utilizarlo como semilla, en lugar de comprarla, por ejemplo, tienen que pagar multas.En 2013 los agricultores protestaron contra las reglas del libre comercio.

colombia reduce la pobreza


Según estadísticas nacionales, 784.000 colombianos salieron de la pobreza el año pasado. El presidente Santos puede congratularse, aunque la percepción ciudadana parece no coincidir con los datos.
Armenviertel Bajamar, Buenaventura, Valle del Cauca, Kolumbien
Reducir la pobreza en Colombia fue una de las grandes promesas electorales del presidente Juan Manuel Santos cuando se presentó a la reelección en 2014. Y efectivamente, de acuerdo con los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los indicadores de pobreza han retrocedido.
Como "pobre" se entiende en las estadísticas colombianas quien no tiene suficiente para pagarse la llamada "canasta básica". Esta incluye lo necesario para la subsistencia, incluyendo alimentos, ropa, artículos de higiene, alquiler de vivienda, educación y transporte. Para su cálculo mensual se tienen en cuenta los precios de unos cuatrocientos productos. En Colombia, una familia de cuatro miembros, por ejemplo, necesita actualmente 847.228 pesos al mes, unos 340 euros, estima la oficina de estadística.

niños indígenas pobres

Resulta contradictorio que en medio del oro, la plata, el platino y miles de especies biodiversas que se encuentra en el Chocó, punto de encuentro de dos océanos, exista el nivel más alto de pobreza en Colombia.
 
Hace unas semanas un noticiero de Colombia divulgó que niños indígenas, habitantes de una región conocida como el Chocó, se estaban suicidando por física hambre.
 
La noticia causó gran revuelo en la sociedad y aunque cita como fuente un informe de Unicef, no se sabe a ciencia cierta a cuál se refiere específicamente, pues no se aporta dato alguno al respecto.
 
Sin embargo, lo que si se conoce gracias a las organizaciones indígenas de Colombia es que la situación en materia de derechos humanos de los niños y niñas de esta región es grave y data de hace más de un lustro.
 
Para no ir muy lejos, se conoce de la muerte de 17 niños y dos adultos indígenas en el departamento del Chocó, cerca de la frontera con Panamá, y según el diagnóstico médico, los decesos se originaron por causa de desnutrición severa y otras enfermedades relacionadas con la pobreza extrema.
 alt

huila pobre.

CIFRAS BOOM
Curiosidad e interés provoca la lectura de los balances de gestión de gobernantes y políticos al culminar un mandato. Conquistan con titulares ostentosos todo tipo de oficinas y hogares colombianos, a medios e imprentas editoriales. Los informes del Huila y de Neiva me remiten a la paradoja del “gatopardismo”. Sorprende el uso de las cifras para soslayar lo que supuestamente sucede.

muertos colombianos

 economia

Pero mientras esto sucede en nuestro país en países como japón han aprendido que el éxito es lento que se logra durante muchos años de trabajo, dedicación y superación de dificultades todo toma tiempo y mas cuando el país debe superar una tragedia un tsunami o dos tragedias un tsunami y una crisis nuclear, la disciplina y el trabajo los sacan adelante como sociedad. 

quiero ver la pobreza en un museo. piden los niños de colombia

Fin de la pobreza
Es momento de cambiar nuestra mentalidad sobre el país en que nacimos. Tenemos que dejar de pensar que nacimos en un país pobre y violento y tomar conciencia que los que tenemos mentalidad de pobres y comportamientos violentos, somos nosotros mismos. Colombia es un país lleno de riqueza y que esta aguardando a que nosotros los Colombianos lo aprovechemos por el bien de su gente.
Les recomiendo este video en donde se tratan cuatro temas concretos:
1. Disciplina.
2. Innovación.
3. Educación de alta calidad.
4. Trabajo duro.
No existe el concepto de riqueza inmediata o del éxito individual.  Una sociedad crece cuando toda su sociedad trabaja unida con persistencia y perseverancia por un objetivo común.

colombia

la pobreza

Una importante reflexión sobre nuestro hermano país Colombia. Aunque cabe destacar que este problema lo padece toda Latinoamérica, y es un fiel reflejo de lo que sucede en República Dominicana, en este caso un documental realizado por el programa La Líneadel canal Televida de Medellín, que recibió en 2011 el Premio Internacional de Periodismo Rey de EspañaSu tema: La pobreza

martes, 18 de agosto de 2015

muerte de niños


Es en base al terror que se perpetra el saqueo de los recursos con su correlativo empobrecimiento. Lo que hoy sufre el pueblo colombiano es la aplicación de un modelo extractivista minero energético, un modelo de latifundios para la agricultura industrial -principalmente destinada a agrocombustibles-, que esteriliza los suelos, envenena las aguas y extermina poblaciones. Un modelo que se basa en el despojo, y que por consiguiente genera empobrecimiento y su lógico descontento social. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 3er país con más desigualdad social del mundo [22]. Más de la mitad de la población colombiana sobrevive en la pobreza e indigencia. Hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres [23]. Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición [24].

El movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado expresa en 2012: “Ante la magnitud del despojo de las tierras (más de 10 millones de hectáreas) usurpadas violentamente por la estrategia estatal, paraestatal y empresarial a campesinos, comunidades afrodescendientes, indígenas, denunciamos la continuidad de la política del desplazamiento forzado de más de 5 millones de personas, como una estrategia de contra-reforma agraria, que establece un nuevo proceso de acumulación de tierras, consolidando la injusta asimetría sobre la propiedad de la tierra y con ella profundizando el conflicto social, político y  militar. (…) El 0,4 % de los propietarios poseen más del 60 % de los predios, mientras el 57%  de la gente tiene menos del 2% de los predios. Pero aún más grave es que el gobierno colombiano  haya concesionado 39 millones de hectáreas a empresas  multinacionales mineras.” [25]
En los siguientes capítulos ahondaremos en la tenencia de tierras a nivel mundial y la escalada de compra de tierras por multinacionales, ahondaremos en la ingerencia estadounidense, con un recuento histórico, y veremos cómo las bases militares se siguen instalando pese al fallo de la Corte Constitucional, con contratos multimillonarios ya firmados de adecuación para las instalaciones. Ahondaremos en geoestrategia, planes de saqueo multinacional, infraestructuras de extracción de recursos (IRSA); analizaremos la forma en que se le da continuidad a la estrategia de terrorismo de estado y a la herramienta paramilitar con la finalidad de la adaptación territorial a los intereses del gran capital. Abordaremos otros puntos de ‘semántica y cosmética’ claves en la perpetuación del genocidio que viabiliza el expolio.

anhelo de paz

La paz con justicia social es un anhelo de los pueblos del mundo: sumidos en la miseria, la explotación y la represión que constituyen una guerra permanente contra el desarrollo social y la vida digna. El sistema capitalista, cuya lógica es monopolizar las riquezas en pocas manos en detrimento de las mayorías, constituye en sí mismo una forma de guerra permamente. El gran capital implementa la guerra contra los pueblos; una guerra económica que asesina cada día a 57.000 personas por hambre, el 90% de ellas son niños. Según el PNUD 10 millones de personas mueren cada año debido al hambre o las enfermedades derivadas de la malnutrición; hay en el mundo más de 925 millones de personas que pasan hambre; y se produce comida más que suficiente para todos los seres humanos [1]. Jean Ziegler expresa la dimensión de esta guerra contra la humanidad: “cada cinco segundos, un niño de menos de diez años muere de hambre. 57.000 personas mueren de hambre cada día. 1.000 millones de personas son gravemente invalidadas o sufren secuelas graves por desnutrición. La agricultura mundial podría alimentar normalmente con 2.200 calorías diarias a 12.000 millones de personas, y sólo somos 7.000 millones. No existe una fatalidad objetiva en el hambre. Un niño que muere de hambre es un niño asesinado. El problema no es la producción sino el acceso, los precios. El hambre es pura violencia estructural, un orden caníbal del mundo." [2]

En algunos puntos del planeta esta guerra económica implementada contra las mayorías despojadas y empobrecidas alcanza su paroxismo más atroz: son los lugares en que el gran capital acelera la fase de despojo y saqueo, ejerciendo la piratería más arrolladora, respaldada por la violencia de estados que le son funcionales, por la violencia de ejércitos mercenarios, de guerras de ocupación. Este paroxismo capitalista se plasma en países como Libia, el Congo, Irak o Colombia, por nombrar algunos. En esta serie de textos trataré de plantear algunas líneas de fondo para el necesario debate que es camino hacia una paz verdadera, con justicia social. Parto desde la premisa de que el hambre es guerra; la justicia social es paz.

pobreza y mala salud

Colombia busca intervenir los determinantes sociales de la salud (condiciones sociales en que viven y trabajan las personas, y que afectan su salud). Pero el reto es enorme El documento base de Metas y Estrategias para lograr los ODM consigna que entre 1991 y 2005 la participación de los colombianos más pobres en el total de los ingresos bajó de 3.2% a 2.9%, mientras que los más ricos recibieron más de 60% de esos ingresos. Las metas de crecimiento se cumplen para bien de las estadísticas oficiales y... ¿la salud qué? “El crecimiento económico no siempre está ligado a la disminución de la pobreza”, anotó el economista Ricardo Bonilla, investigador de la Universidad Nacional. 
La OPS dijo que en un año mueren aquí 20.000 menores de 5 años, 15.000 menores de un año y 10.000 menores de 30 días. Sólo en 2004 fallecieron 714 madres gestantes por causas asociadas al embarazo y al parto, 53% de ellas afiliadas al sistema de salud; en este grupo 33% eran del régimen subsidiado y 20% del contributivo: el restante 47% eran mujeres no aseguradas. Estas solas cifras pintan la relación directa entre condición social, poder adquisitivo y cobertura en salud. La OPS señala que estas tasas de Colombia corresponden a las que tenían los Estados Unidos en 1950.
La misma organización registra en Colombia una preocupante inequidad salarial que afecta a 27% de las mujeres entre 45 y 54 años y a 17% entre 25 y 34. Informa que en poblaciones desplazadas el embarazo adolescente llega a 35% y que 9% de los recién nacidos en Colombia tiene bajo peso al nacer, debido esencialmente a la precaria condición nutricional de la madre. El representante de la OMS/OPS en Colombia, Pier Paolo Balladelli, conceptuó: “Cuando se salvan las vidas de las mamás, se aseguran la educación, la protección y el crecimiento de sus hijos, de los niños de Colombia”. Y de manera global concluyó: “Intervenir sobre los determinantes sociales de la salud y mejorar la calidad de la atención del servicio de salud, es clave para que Colombia logre las metas del Milenio”.

madres antes de tiempo


Adolescentes embarazadas hacen cola en Manila. | E. de Castro



Estos datos, según ha alertado este organismo de Naciones Unidas, muestran como una de cada cinco mujeres ha dado a luz a los 18 años, aunque en las regiones más pobres del mundo la cifra se eleva a más de una de cada tres menores.
La OMS ha detectado que hay varios factores que contribuyen a estos nacimientos. Por un lado, reconoce que en muchas sociedades las niñas pueden estar bajo presión para casarse y tener hijos pronto, mientras que también hay casos en que se limita su educación y, por tanto, sus perspectivas de empleo.
De hecho, en los países de bajos y medianos ingresos más del 30% de las niñas se casa antes de los 18 años de edad, y alrededor del 14% antes de los 15 años. Además, las adolescentes casadas tienen más probabilidades de quedarse embarazadas y dar a luz, de acuerdo con las normas sociales.

se resisten los indigenas ante los mandos al margen de la ley

“Nos resistimos a desaparecer, perviviremos por siempre oponiendo nuestra resistencia de siglos, heredada de los bravos que prefirieron morir antes de ceder un ápice al invasor extranjero, hasta alcanzar junto a los pobres de Colombia el poder para las mayorías”.



Las etnias indígenas del Caribe Colombiano, reunidas en la Coordinadora Indígena Caribe, de manera autónoma, en pleno uso de nuestro legítimo derecho a organizarnos, siendo consecuentes con la memoria de nuestros ancestros, luchadores heroicos y legendarios, en resistencia y defensa de nuestros derechos, territorios, memoria, cultura, usos y costumbres, declaramos:

1. La Coordinadora Indígena Caribe (CIC) surge como espacio de confluencia político y organizativo de las etnias indígenas de la región, reivindicando la lucha secular de nuestros pueblos por el territorio, la paz, la justicia social, la defensa de nuestras culturas y la posibilidad de vivir dignamente desde nuestra perspectiva propia; el rechazo al arrasamiento de la naturaleza y el medio ambiente auspiciado por las políticas estatales y la depredación de los recursos naturales del pueblo colombiano en beneficio del extranjero ambicioso, cómplice de los gobiernos de turno en Bogotá.

Baranquilla y caribe pobre

Imagen


A pesar del optimismo con que hoy Barranquilla y el resto de la Región Caribe miran el comportamiento de la actividad económica (4,7% creció la economía del país en el primer trimestre de 2012), todavía enfrentamos profundos problemas que dificultan nuestro desarrollo a futuro.

De acuerdo con las cifras del Dane, la costa Caribe colombiana presenta el índice de pobreza más alto del país, con 41,8% de sus habitantes en situación vulnerable. La media nacional se encuentra en 34,1%.

Paradójicamente, en los últimos informes sobre desempleo nuestras ciudades aparecen bien posicionadas. De las cinco con menor tasa, cuatro son de la región. De hecho, el presidente Santos felicitó a Barranquilla en marzo de este año por ser la ciudad con la cifra más baja de desempleo; actualmente es de 7,5%, mientras que a nivel nacional es de 10,9%, según el último informe del mes de abril del Dane.

Es cierto que la pobreza multidimensional (ver recuadro) en la Región Caribe pasó de 45,5% a 41,8% con respecto al 2011, pero sería de esperar que el buen comportamiento del empleo se reflejara en mejores condiciones de vida. Entonces, ¿a qué se debe que la Región siga presentando los peores indicadores en pobreza?

Para Jairo Parada, profesor del IEEC de Uninorte, factores como nuestro retraso en capital humano (tanto en salud como en educación), la pobre infraestructura que tenemos, una matriz institucional todavía muy pre moderna y la existencia de un fuerte centralismo en el país, influyen en que la condición de vida de los habitantes de la región no sea la mejor.

gente pobre de nuestro pueblo.

Imagen

De acuerdo con el informe sobre ‘Pobreza monetaria y multidimensional 2011’ publicado por el Dane, los pobres en Colombia pasaron de ser el 37,2% de la población (2010) para convertirse en el 34,1% durante 2011. Lo que, según las cifras de la entidad, se traduce en que aproximadamente un millón 218 mil colombianos salieron de la pobreza.

En cuanto a las cifras de pobreza extrema, el Dane asegura que esta bajó de 12,3% en el 2010 a 10,6% el año pasado, es decir que unos 674 mil habitantes ya no viven en la miseria. Lo anterior significa que en 2011 en Colombia vivían 15 millones 242 mil pobres y 4 millones 744 mil personas en pobreza extrema.

El informe también revela que en las cabeceras municipales del país la pobreza se redujo tres puntos porcentuales entre 2010 y 2011, lo que representa aproximadamente unas 857 mil personas que hoy son menos pobres. Y en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas, la pobreza se redujo 2,6 puntos porcentuales en el mismo periodo, lo que representa aproximadamente 472 mil personas.

indigenas

Perdidos en la tribu» regresa hoy a Cuatro en su tercera edición para mostrar la convivencia de tres familias españolas con tribus de Etiopía, el Amazonas y Togo en situaciones más duras, complejas, extremas y divertidas que en temporadas anteriores. Los participantes, con relaciones familiares muy peculiares, tendrán que aprender y convivir con la tradición de la tribu que le sea asignada hasta ser aceptados por el jefe supremo.
Vuelve «Perdidos en la tribu» en su edición más «extrema»

pobreza



Colombia acaba de mantener, por un año más, la reducción de la pobreza que comenzó a sentirse 12 años atrás, pero la disminución de la desigualdad se estancó desde el 2012. Así las cosas, los retos que plantean estos resultados son evitar un retroceso en pobreza, ante la posibilidad de que el crecimiento económico se debilite, y poder retomar la reducción de la inequidad en el país, una de las más altas del mundo. (Lea también: 28 de cada 100 latinoamericanoDurante la semana que pasó, el Dane reveló que en el 2014 bajó la pobreza monetaria (cuando los ingresos no alcanzan para una canasta básica). Pasó de 30,6 por ciento de la población en el 2013 a 28,5 por ciento el año pasado. En el 2002, desde cuando ha habido una reducción constante, era de 49,4 por ciento. Solo en el último año, 784.000 personas salieron de la pobreza, al pasar de 13’994.000 en el 2013 a 13’210.000 en el 2014. (Análisis: Caída de la desigualdad es cuestión de tiempo)s viven en la pobreza)

crea conciencia

es imposible que siga pasando esto,  nuestros niños  no merecen esto.Cada día nos estamos convirtiendo en padres irresponsable,  hoy en día nos parece  que tener hijos es fácil pero se nos ase difícil criarlos y ponemos a los mas pequeños a hacerlo.

poema de un niño pobre


hoy quiero decirte 
desde mi corazón
lo que estoy sufriendo yo
por no tener lo que tu.

No tengo zapatos ni ropas
ando descalzo y sin rumbo
por las calles de este mundo
y sin nadie que me de un beso.

Me levanto de cualquier portal
y voy a cualquier latón o tiesto
buscando algo que comer
de los que botan deshechos.

No tengo ningun juguete
ni perrito ni gatito
solo algun que otro
que viene a jugar conmigo.


viernes, 14 de agosto de 2015

educación para todos

El presente texto tiene como objetivo poner una mirada crítica hacia el sector que hoy ocupan los  niños, Como es de suponer, hoy por hoy mucho se puede hablar de ambas categorías, muchos estudios hay sobre la temática desde las ciencias sociales y el presente ensayo tratará de abordar la temática desde varios campos de las ciencias sociales. Muchas problemáticas quedaron fuera del presente trabajo y que podrán ser consultadas en otros trabajos e investigaciones.
Quiero resaltar que la intencionalidad de este texto es iluminar algunas de las tantas problemáticas que hoy recaen sobre los jóvenes. Quisiera que este trabajo sirva para debatir, reflexionar, repensar que mundo, que país y que sociedad estamos construyendo para el presente y el futuro de nuestros niños.

paramos desapareciendo.

se ven tan lindos nuestros páramos colombianos pero lastimosamente de un tiempo para acá  hemos venido observando que nuestros paramos han estado desapareciendo por la deforestacion.
preguntas .quejas. aquí.

adultos en la calle.

¿como es posible que pase esto con nuestros padres abuelos y demás familiares?
las personas de la tercera edad no deberían andar en la calle como indigentes pidiendo un plato de comida y recogiendo basura ´para sobre vivir.

jueves, 13 de agosto de 2015

Colombia pobre

los niños son los que mas sufren con la pobreza de nuestro país, y hay personas que pueden disfrutar mucho de lo bueno de Colombia y no lo hacen.La situación de la niñez en Colombia ha estado en las últimas décadas en la preocupación de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Las principales causas que ponen en riesgo la integridad física, moral y social del menor de edad colombiano tienen que ver con un adulto porcentaje de familias de bajos recursos, violencia intrafamiliar, abuso sexual, falta de oportunidades, menores involucrados en el largo conflicto armado de Colombia, menores trabajadores y otros. La situación colombiana no es exclusiva de este país y es tan solo un reflejo de la situación extensiva hacia los demás países latinoamericanos.